Propuesta de Davinder Lamba para HIC

Davinder Lamba
Director Ejecutivo

Mazingira Institute (Kenya)
Candidato para la Presidencia de HIC

El Desafío del Liderazgo de HIC en un Mundo Tridimensional
A través del término “Mundo Tridimensional” presentaré mi concepción del desafío de liderazgo que HIC debe resolver.

El mundo tridimensional de HIC corresponde al mundo interno de la Coalición, a su entorno y al otro mundo posible. El desafío de liderazgo esta pensado para alcanzar lo siguiente:


HIC en su mundo interno: partiendo de sus estructuras internas (Consejo, Secretariado General, Redes Temáticas (HLRN, HSEN y WAS), Grupos de Trabajo y Puntos Focales) debe mejorar su creatividad y receptividad brindando respuestas a las necesidades de sus miembros y centrarse en los resultados. Entonces, HIC será una coalición transnacional para el hábitat.


HIC en su entorno: debe focalizar su perspectiva en las comunidades, participar y colaborar con mayor protagonismo y reflexión en los procesos sociales locales y globales. Entonces HIC articulará sus fuerzas con las oportunidades dadas por su entorno.

HIC en el otro mundo posible: lucha para lograr un nuevo orden social e internacional en el cual la dignidad humana y los Derechos del Hombre sean implementados para todos y no solo para algunos. Entonces HIC contribuirá a garantizar un ambiente sostenible y a asegurar la participación efectiva de todos en la construcción y el compartir del hábitat en vista del bienestar colectivo.

Mazingira Institute y Candidato Nominado:
Miembro de HIC como Coalición desde 1987.
Miembro de HIC como Consejo antes de 1987.
Ex-tesorero y Ex-miembro del Consejo de HIC.
Punto Focal regional para África Anglófona.
Primer Secretariado de HIC WAS, 1989-1996.
Miembro de la Red para el Desarrollo Sustentable de HIC (HSEN).
Coordinador del Programa de África Sub-sahariana de HLRN.
Organizador de la Conferencia de Limuru (1987) durante la cual HIC, de Consejo se transformó en Coalición.

Este candidato ha participado activamente en HIC durante los últimos veinte años. Esta familiarizado en los ámbitos sociales transnacionales e intergubernamentales. Tiene una formación en ciencias políticas, especializado en medio ambiente e ecología y en arquitectura. Fue uno de los dirigentes del movimiento social Keniano, comprometido con la “segunda liberación” de la dictadura post-colonial y la implementación de la reforma para la nueva constitución democrática. Fue miembro -como académico urbano – del Comité Científico Steering del programa MOST/UNESCO. Fue Presidente del Foro Global de la Sociedad Civil, miembro de la alianza del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Encabezó el equipo a cargo de la logística del Foro Social Mundial 2007 en Nairobi en el cual fue también dirigente de la Caucus Dignidad y Derechos Humanos (Human Dignity Human Rights Caucus).


Fue fundador de la Organización “Hombres para la Igualdad de las Mujeres” (Men for the Equality of Women - MEW) en Kenia. Contribuyó a la creación de la red Mujer y Hábitat (WAS) en la Asamblea General de HIC en Berlín en 1987, y colaboro al desarrollo y funcionamiento de la Red. A través de la Red Africana de Información sobre los Establecimientos Humanos (Settlements Information Network Africa - SINA) fue pionero de la campaña por la igualdad de derecho de las mujeres para el acceso, el control y la herencia del suelo y de las propiedades que se inauguró en Hábitat II en Estambul (1996).


Ha recibido el premio HABITAT Scroll of Honour Award (1999), por su promoción de la seguridad de tenencia y de la asignación de suelo con fines habitacionales. También recibió el premio Kenya National Commission on Human Rights, y el premio Firimbi (2006) por la lucha contra la corrupción inmobiliaria y la promoción de la reforma urbana.

La perspectiva de Davinder es: ¡Si a la globalización centrada en las comunidades libres! - ¡No la globalización centrada en el libre mercado!

-Texto original en ingles.

Traducción MB/JN4V2007

No comments: